top of page

Pedro Morera “Empezaremos a producir las máscaras adecuadas para el uso hospitalario”

Técnicas, agrarias y centros de formación profesional producen desde alcohol en gel hasta válvulas para respiradores con impresoras 3D. El aporte silencioso de las escuelas para combatir el coronavirus en la provincia.

Escuelas técnicas y agrarias y centros de formación profesional de toda la provincia elaboran alcohol en gel, mascarillas, barbijos y hasta válvulas para respiradores, con el objetivo de aportar a la lucha contra el avance del la pandemia de coronavirus en el país.

La preocupación por la pandemia crece en Argentina y también los esfuerzos por contenerla que, a esta altura, no son sólo del Gobierno sino de toda la comunidad.

En este marco, en la provincia de Buenos Aires, las escuelas técnicas, las agrarias y los centros de formación profesional, empezaron a aplicar su conocimiento y sus herramientas para proveer de insumos a los vecinos y a los trabajadores que todos los días se exponen a posibles contagios.

Muchas instituciones tienen impresoras 3D y empezaron a ser requeridas por sus municipios. Algunos comenzaron haciendo máscaras para los que aún deben trabajar en los comedores de las escuelas y también para personal médico.

Así, los distintos casos se repiten en toda la provincia con herramientas y capacidades de producción distintas, pero con el mismo espíritu de colaboración.

La Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 1 “Mariano Moreno” se encuentra en la etapa de producción en la fabricación de máscaras sanitarias de cuidado facial para los profesionales y personal de salud del Hospital Municipal, a través de la impresión 3D.

La impresión 3D es una técnica que permite crear piezas en 3D, es decir con alto, ancho y largo, de cualquier diseño, almacenado en un archivo informático creado por el usuario o descargado desde Internet mediante un dispositivo llamado impresora 3D. El material es donado por la empresa local Nicieza y Taverna.

A este respecto, Pedro Morera, director de la Escuela der Educación Técnica Nº 1 ‘Mariano Moreno’, comentó a Radio del Centro: “Formamos parte de un grupo que se encuentra monitoreado por el Comité de Emergencia Sanitaria y somos un eslabón más los actores que conforman esta cadena”.

“Hay varias personas que tienen impresoras 3D en Chivilcoy, algunos incluso que son diseñadores, conformándose un grupo con el que empezó a desarrollarse”, añadió.

“Si bien al principio habíamos sido quienes dimos el puntapié inicial, debido a que comenzamos a imprimir algunos proyectos, ahora somos una pata más de este gran grupo que se encuentra imprimiendo en producción”, señaló, y agregó: “cuando anteriormente se había realizado un período de desarrollo, cambiar algunos aspectos a esa visera a pedido de los médicos del Hospital para que queden mejor”.

Morera especificó: “Son máscaras de seguridad para evitar que aquellas personas que están en contacto con los enfermos se contagien”.

“Es una visera que se agarra en la cabeza, tiene delante un foil transparente por donde se mira y cubre toda la cara de la persona que está al cuidado de los enfermos evitando el contacto de la microgotas impidiendo que éstas lleguen a su cara”, remarcó.

Además, explicó: “La visera se hace con impresión 3D, un material plástico que se denomina P.L.A. que se está aprobado para hacer productos sanitarios y luego el foil de adelante puede ser PVC o acetato”.

“Nos habían solicitado, desde el Hospital, algunas máscaras de prueba y a medida que empecemos a producir estimo que haremos una cincuenta o sesenta en principio y después se verá teniendo en cuenta la evolución del virus en Chivilcoy”, consignó.

“Tenemos alrededor de doce impresoras en Chivilcoy que están utilizándose y manejadas por diferentes personas”, expresó, e indicó: “En nuestro caso tenemos algunas impresoras de la escuela y después otras instituciones educativas pusieron sus impresoras a trabajar, asimismo particulares que también se sumaron a esta movida y están imprimiendo”.

“Hicimos la convocatoria desde la página Facebook de la escuela para que todas las personas que tenga una impresora en su casa y desee colaborar que se ponga en contacto con nuestro establecimiento que les acercábamos el modelo y los materiales para que pueda imprimir”, mencionó.

A continuación, Morera esgrimió: “La máscara puede encontrarse en toda la provincia, empezó a transmitirse de distrito en distrito y al estar en contacto con escuelas de otras ciudades recibimos la información y los modelos, comenzando a trabajar en consecuencia”.

“Hicimos las primeras pruebas e incluso modificaciones porque cuentan con algunos detalles que no se ajustaban a la utilización hospitalaria, así que modificamos algunos errores que tenía en tal sentido”, dijo Morera.

Y acotó: “Hicimos varios prototipos y los médicos del Hospital las observaron, las probaron así nos informaron qué detalles modificar, un proceso que duró prácticamente una semana para luego empezar a producir las máscaras adecuadas para el uso hospitalario. En este momento comenzaron a imprimirse en serie las máscaras”.

“Hay que ayudar en lo que se pueda, poner el hombro, todos quisieron ayudar e incluso empresas chivilcoyanas que donaron los materiales, varios comercios y una conciencia ciudadana que debemos proteger a las personas que trabajan en sanidad a beneficio de los chivilcoyanos y son quienes nos cuidarán si nos sucede algo”, cerró el director de la Escuela Industrial.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page